miércoles, 13 de junio de 2018

EL PENSAMIENTO UNIVERSAL






FILOSOFÍA

 EL PENSAMIENTO UNIVERSAL

Pensamientos Beatrizanos o también Batarcianos

El pensamiento universal  se basa en cosas, conceptos  sencillos, simples
  es algo así; como   mirar el cielo, veras que,  aunque existan  variedad de tonos,   el azul, el blanco; la noche;  incluso los atardeceres,  todos ellos,  son en conjunto y de un modo particular, cosas universales, ya que se extienden por todo lo ancho del planeta: lo universal no mira de un solo lado ; va más allá; no es la  mirada lineal de una vaca; de tal modo,  que lo universal no es excluyente,  abarca el todo y como tal ; nos contiene a todos y a todo. 
El pensamiento universal, es lo simple, que no se queda estancado en una sola latitud, que no se queda atado,  por decirlo  de algún modo a un solo aspecto; de un tal hecho o suceso; sino que abarca  la totalidad; hasta hacerse  o ser uno con ese acontecer, pero al mismo tiempo, está  tomando  distancia y se aleja,  de lejos se mira mejor, se desprende de todo esto, para poder observar sin obstáculos,  lo que está aconteciendo.       Pero,  quien mira con un solo ojo, se puede perder  al menos de  tener un  leve acercamiento al todo. El agua  que corre;  por ejemplo,  es como la vida  misma en su transcurrir. El fuego,  de igual modo simboliza  el  devenir  en sus diferentes  aspectos, pero  el devenir es puro  movimiento incrustado en sucederse de las cosas,  de los  aconteceres.  Pero el fuego,   al igual  que el agua  en su fluir; son diferentes elementos, de un solo todo.
 ¿Entonces? El pensamiento universal o de lo  universal;  no se fundamenta  en un capricho tuyo o mío, tampoco tiene que ver con el gusto o los gustos o la manera en que te preparas el café  o la crema. Ni  siquiera con el modo en que,  quieres controlar al mundo  a los otros o a lo otro…
El pensamiento se universaliza, el pensamiento de lo común, cotidiano, cuando dejas de lado,  un cierto patrón mental establecido; que va creando en nosotros situaciones prejuiciosas acerca de algo o de alguien.    

El pensamiento universal, no tiene que ver, con un  estrato social y cosas así,  y mucho menos tiene que ver con el poder, con los poderes;
 no de ninguna manera.
 Al menos no,  el poder de los más poderosos, que solo piensan en crear armamentismo y como dominar al mundo y ese tipo de cosas  y  nunca piensan en el bien común;  diremos entonces que el pensamiento universal se abre; deberá abrirse como la flor de loto, y  expandirse,  como se expande el mismo universo en su ascensión.
Eso es que, el universo  abarca desde lo más elemental, hasta lo más grande; por eso se le denomina universal y por supuesto;  ese mismo universal se “personaliza”  se particulariza a en nosotros, siempre y cuando lo dejemos salir.      

Ejemplo: A mí no me gusta que Rosa Amelia trabaje en mi casa,  ya que es una negra o una blanca  y a mí no me gusta ese color. ¿Entonces de nuevo pregunto?
Pregunto ¿Acaso la fuente primigenia  que creo a Rosa melia es diferente  de la que te creo a ti o a mí?
Es realmente asombroso que a plena luz del día; todavía vivamos un racismo tan   elemental, nacido de  algunos prejuicios,  acerca de la creación,  de los demás, esos, que son los otros;   ignorando quizá, que todo lo que nos rodea, está hecho de la misma sustancia, de la misma esencia  y ese desconocimiento;   es lo que  nos lleva como humanidad a relegarnos y de igual modo;  la discriminación marca  un atraso en el progreso  humano social  y espiritual.
El universo mismo continúa abarcándonos  y a la vez expulsándonos,  para que nosotros podamos crecer como personas o lo que otros llaman evolución, y aquí se trata de la evolución del pensamiento mismo.
 Uno de los gérmenes del pensamiento universal es el sentido común, tan poco apreciado por nosotros.
 Es algo  que  la mente desoye,  tira de lado; es decir no le prestamos atención. Aunque el sentido común,  es solo un aspecto particular de lo general; este último es también un aspecto particular de la totalidad del pensamiento universal, que por supuesto,  la mente no abarca, pero es capaz  no solo,   de intuirlo, sino  también de comprenderlo, abriéndose a   nuevas  perspectivas;  abriéndose aquí , quiere decir,  dándose al otro,   en una aceptación y respeto por su forma distinta de ser; ahora bien,  esto puede conducir, llevarnos  a un sentido de tolerancia,   que  podría incluso,   hacernos  la vida más llevadera, entendiendo que los demás son parte de nuestra otredad.
  Se halla, esa otredad,   contenida,  en cada  uno de nosotros; sirve para dar un  ejemplo de cómo debemos abrirnos para acoger al otro y  además que no debemos  excluir a los demás, vuelvo y lo repito,  por su color de piel, por sus diferentes condiciones, o de otra índole; es decir negar al  otro impacta,  dado que tú,  te estas tomando atribuciones,  que no te pertenecen, que no te corresponden.   Negar al otro,  es negarte a ti mismo y lo que es peor  aún;  estarías negando a  Dios en ti  y si lo hacemos;  estaríamos negando un principio fundamental  que es lo esencial, la esencia,  la sustancia de  la cual, estamos hechos , con la cual,  hemos sido creados…
Entonces ese sentido común, deberá llevarnos a no creernos superiores a los  demás, dándoles a todos la oportunidad que se merecen de ser felices, aceptando  que todos podemos compartir  este planeta, sin dañarnos los unos a los otros.
 En realidad todos merecemos ser felices, tener una calidad de vida buena; muy buena;   incluso las  diferencias  son algo que nos podrían enriquecer como seres humanos y  ya en ese  sentido, es bueno  que comprendamos también,  que  lo perfecto como tal, no existe; solo  Dios es perfecto y solo a él le compete perfeccionarnos, pero él nos acepta como somos. Somos perfectos como Dios nos ha creado…

Sin embargo, eso no quiere decir que los demás  puedan tener actitudes que rompan con nuestras formas de ser  de manera  violenta  e inadecuada…
Derecho intelectual de 
@BEATRIZ ELENA MORALES ESTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario