domingo, 25 de diciembre de 2011

La Perversiòn Y La Educaciòn

Psicoanálisis

Asignatura:
Desarrollo afectivo II

Solo aquel que comprende plenamente la dificultad del despertar, puede comprender que para ello es nesesario un trabajo largo y arduo.
G. Gurdieff


Todo es doble,
todo tiene dos polos,todo tiene su par de contra posiciones, igual y desigual son los mismos ; las contra posiciones son idénticas en la naturaleza, solo distintos en grado;los extremos se tocan; todas las verdades son solo medias verdades ; todas las contra dicciones  pueden  ser puestas en consonancia entre si.

" Kybalion "

General mente se tiene la creencia de que la perversiòn es de orden patológico;pero ese termino remite también a la estructura de la sexualidad humana.
En su libro introducción al psicoanálisis, Freud señala en el capítulo sexualidad humana "que el concepto de lo sexual tiene referencia con todo aquello que tenga en cuenta: La oposiciòn de los sexos , la consecución de placer, la función procreadora y el carácter indecente de una serie de actos y de objetos..." Sin embargo hace énfasis Freud que tal definición resultaría incompleta, pues existe una serie de grupos  cuya vida sexual activa es muy diferente a la de aquellos individuos llamados " normales".
Es así como la investigación  psicoanalìtica ha tenido que dirigir su mirada sobre las perversiones y asociarlas indispensablemente con la estructura de la vida sexual en general. Así en la raíz de todas las perversiones hay algo que se da como innato, como tendencia a seguir en todos los hombres sanos, se trata de eso que se encuentra en la pulsìon sexual misma , y que no puede considerarse como patológico a menos que se presente como síntoma, es decir cuando la perversìon se convierte en el sujeto en obsesión, en fijación y suplanta a lo normal en todas las circunstancias.
La perversiòn tiene también su fuente en la infancia según Freud, y esto implicaría pensar el termino sexual como algo bastante amplio, y que no puede reducirse a una actividad de procreación concretamente; se da en primer lugar en el desarrollo precoz de la sexualidad infantil una inclinación placentera hacía X o Y objeto; sin embargo la sexualidad infantil no se encuentra centralizada , ni organizada, es decir que no se ve en ella una jerarquizaciòn de las tendencias parciales, sino que cada una de ellas busca el goce independientemente de las otras. En cambio en algunas perversiònes esas tendencias están organizadas hacia un mismo fin, y de acuerdo a las intenciones placenteras de la  pulsiòn sexual determinada.
Esas tendencias placenteras del niño se manifiestan en el acto de chupar y la retención de los excrementos  ya que mediante esto se procura la consecución del placer , y es obvio que para Freud estos actos tienen ya una connotación sexual específica, esto quiere decir que está relacionado con el desarrollo de la libido, de la pulsiòn sexual ,y que más tarde se convertirán ya en el adulto en tendencias parciales organizadas. Entre los 6 y los 7 años sufre el desarrollo sexual del niño una regresión o detención, que en algunos casos, favorables según Freud puede denominarse el período de latencia.
El periodo de latencia se caracteriza según freud por una especie de amnesia infantil, que oculta el recuerdo de la primera experiencia. Tal olvido es consecuencia a su vez de la represión. Pero existe una edad ,o sea a los 13 años más o menos en los que el niño presenta una cantidad de analogías con las del adulto y cuya diferencia se sitúa sólo en el plano de lo biológico ,( de los genitales) A partir de esta edad, el carácter perverso resalta aún más en la sexualidad del niño y sobreviene después un posterior desarrollo de la libido antes de la completud o afirmaciòn de los órganos genitales, en el que sobresalen las tendencias sádicas y anales acompañadas de un deseo de saber y de ver , y un instinto de crueldad. Aquí la oposición entre masculino y femenino no tiene relevancia alguna , mientras que si la tiene la oposciòn entre activo y pasivo, y lo genital se reduce a la simple actividad de la orina.
La fase sádico-anal es la ultima y anterior a la afirmaciòn de los órganos genitales (Pubertad y adolescencia), Así la máxima fase del desarrollo de la libido se encuentra constituida por la subordinaciòn de todas las tendencias parciales a la función procreadora. Es este el tèrmino del ciclo infantil, en el que el desarrollo de la libido trae como consecuencia la elección de un objeto , aún cuando el chupeteo del seno por el lactante es remplazado después por  un órgano del cuerpo, o sea el  auto erotismo; al finalizar esta fase de la  etapa oral y comenzar el desarrollo de los órganos  genitales, el objeto del deseo es remplazado por otro que le es ajeno así mismo y exterior a él.
Pero en suma psìquicamente el objeto del deseo sigue siendo la madre, pero las tendencias se encuentran dormidas,  reprimidas, esto es que,durante este desarrollo posterior de la pulsiòn sexual esta busca:
1 Renunciar al autoerotismo y
2 Unificar los diferentes  objetos de las distintas tendencias y reemplazarlas por un sólo y único objeto.

La madre es pues el primer objeto de amor ya que las tendencias psìquicas del deseo sexual en esta fase ocupan un primero plano, y una parte de los fines sexuales queda reprimida en la conciencia. Esta fase de lactancia en que el complejo de Edipo cobra mayor importancia , y que la neurosis aparece como consecuencia de un sentimiento de culpa , dado por el deseo incestuoso que se ha desarrollado a lo largo del período de la infancia, del desarrollo de la libido o pulsiòn sexual tendiente a la elección de un objeto, que en todo caso no es consciente en el sujeto.
Tal parece que la elección del objeto es bastante complicada y al término del período infantil el objeto del placer es igual al del período de la lactancia o sea que se continua en la etapa oral.
Como quiera que sea todo este asunto , vamos a ver que también al tiempo de conformación de los genitales y precediendo a éste las tendencias parciales se han ido organizando , estructurando hacía un fin concreto , con lo cual encontramos cierta similitud con la biología , que dice que la existencia de la pulsiòn sexual es análoga al hambre o pulsiòn de nutrición y todo esto tiene que ver con el plano de la ley , de cierta economía o regulación de lo sexual tendiente a satisfacer esa demanda que le ha sido impuesta desde afuera , la norma.
Hermes Padilla en su texto : Una introducción al concepto freudiano de perversiòn, nos dice que Freud viene de una época en que la sexualidad se caracteriza por ser una heterosexualidad  monògamica, establecida legítimamente por el derecho canónico , la pastoral cristiana , y la ley civil , con el fin de de economizar lo sexual  a un fin útil a las reglas , al juego establecido . Especialmente las normas que establecen ciertas leyes sexuales tienen que ver con el poder y  la manera que tiene cada periodo de determinarlos , ya que según Freud  los comportamientos sexuales pervertidos han existido siempre y aún desde la infancia se deja ver ya , que el sujeto humano es pervertido por naturaleza , y que en este plano la biología se queda corta y frente a ella y el sentido común de la mayoría que asocia la perversiòn  general mente a comportamientos patológicos y aberrantes Freud expone que:


1 Se trata de fenómenos del campo de la sexualidad
2 En ese campo existen múltiples desviaciones
3 Estas se especifican por referencia al objeto y a las metas sexuales , y se especifican desde la norma que establece ese objeto y esa meta.

Todo el aparato psíquico se encuentra sometido a la ley ,por lo tanto esta es constitutiva de lo subjetivo , esto quiere decir también que el hombre o sujeto a través de los diferentes procesos culturales ha interiorizado la ley.  En la Antìgona de Sofocles vemos que frente a la tiranía impuesta por Creonte y el conflicto entre los deberes hacia las leyes de su país y los deberes frente al cadáver de su hermano, la conciencia subjetiva , privada y sobretodo la voluntad interior de Antìgona triunfan sobre los intereses públicos , pues existe una ley en el corazón del hombre que es antiquísima a las leyes impuestas por cualquier clase de gobierno o tiranía y vemos que en lo más intimo y oculto del ser humano, del hombre se impone frente a la coerción  impuesta desde afuera.
Nos damos cuenta pues de un registro cultural , normativo ,además que obliga de cierta manera a la sumisión del carácter a las reglas establecidas ,y  todo esto ocurre y ha ocurrido siempre bajo el tras fondo de una doble moral , de una moral atiborrada de mentira y de falsedad.
Tenemos pues que según nos dice Hermes Padilla ha existido un registro único de la sexualidad tendiente a la unión de los genitales , pero que a partir de ese siglo , del siglo  o época de freud se ha dado una especie de disociación ,de esa entidad monogàmica abriéndose paso a lugares periféricos de la sexualidad humana.  Pero seria caer en un error ,si pensamos que solo a partir de Freud la sexualidad humana pervertida empezó a mostrarse como tal. Históricamente las perversiones tienen lugar y según el decir de Hermes Padilla a partir de las apreciaciones de Foucalt como consecuencia de ese desplazamiento metonímico de la heteroxesualidad  monogàmica hacia las  periferias o la periférico , y esto como parte de un poder instaurador de esas sexualidades consideradas como no gratas a la opinión común.

  ¿Pero en qué consiste ese poder instaurador de las sexualidades  periféricas?


Tratase pues , de que existe un primer momento en que el quehacer sexual  como ya se dijo antes se dirige hacia las funciònes que tienen que ver con la conservaciòn de la vida , si por ejemplo la perversiòn durante todo lo que duró el ciclo de la infancia ha sido combatida en un sentido eficaz o sea que se haya dado un desarrollo de la libido más o menos bueno tanto a nivel  psicológico como social se da el ejercicio llamado normal de la sexualidad . Pero si ese desarrollo  ha sido sofocado en su orden psíquico interno puede contribuir a la sintomatologìa de la neurosis, y la perversiòn en fijación o exclusividad.
Pero la perversiòn en si es constitutiva de la psiquis humana, de manera pues que no debe considerarsela como patología , y Freud lo que hizo fue sacar a la luz  algo que ya estaba, que era parte de la naturaleza humana. La perversiòn aparece no como consecuencia de la sexualidad sino que es la sexualidad misma. Ahora bien se da una segunda aparición de las pulsiones sexuales en las que esa energía de la libido se va deshaciendo poco a poco de la función procreadora, pues el objeto de deseo se desplaza hacia aquellas conformaciones del yo , del carácter, de la personalidad. Freud  define ese desplazamiento así : " La sexualidad se abre desde el núcleo profundo de las funciones que sirven a la conservaciòn de la vida , y se abre con un abrirse constituyente, intrínseco , para desplegarse afuera de ese núcleo , arriba, para configurar un orden  diferente que no se identifico ya con la función vital  de la que precede; ..."  Esto quiere decir que el objeto del deseo sexual es desplegado a multitud de facetas , de objetos en los que se incluye la tendencia hacia el mismo sexo , hacia los niños y hacia los animales y con respecto a una meta están los que implican una trasgresión anatómica , como la búsqueda de otro lugar del cuerpo , en particular el orificio anal , los que hacen sustituciones (fetichismo) etcétera.
Ahora bien ese poder instaurador de la sexualidad periférica está relacionado con esa búsqueda diferente de la consecución del placer que no está  determinada por la prohibiciòn normativa , sino por un tipo de relación que se extiende a todo lo  largo  y ancho de las relaciones sociales , desde la cual ese poder constitutivo de la sexualidad impone sus propias reglas de fuego, y que tiene su fuente o raíz en la pulsiòn sexual . Así pues podemos pensar la libido  como una energía sexual con la fuerza necesaria para prolongarse en el espacio ilimitado de las relaciones que interactúan y se correlacionan en la misma fuente de vida.
Ese poder que incluye la sexualidad misma, dice Hermes Padilla se amplía con pequeñas líneas de penetración: Nada de ley, ni de penalidad , sino de médicos , educadores , padres que contribuyan  a la promoción de esa sexualidad.
Se trata pues  a mi entender  de un reconocimiento del cuerpo a través del cual se busque afirmar , no negar la sexualidad humana , proclamando una nueva manera de jugar las cartas de la sexualidad,  no ya limitada a la economía utilitarista de la ley  pública.
De esta manera se aclara el esfuerzo de Freud tendiente a aclarar que la sexualidad y la reproducción son una misma cosa. A este respecto manifiesta Freud que :" la sociedad considera como una de sus misiones esenciales , la de lograr que el instinto sexual encuentre en el sujeto como una necesidad de procreación , una voluntad individual obediente a la cohesión social que lo refrene,   limìtndole y dominándole"
Esto quiere decir que la misión de los educadores ha sido seguir lo que la tradición ha implantado como una verdad , es decir la de tratar de someter la voluntad sexual del niño reprimiendola y cohartándola. Frente a esto se requiere que los educadores le permitan al niño un libre encauza miento de la función de la libido , orientandolos y facilitándoles el acceso a nueva visión del ser. "Nueva visión del ser" que significa también un apresamiento del saber y la de un supuesto de una verdad , basada en una ética y una moral que se perfile como base de toda enseñanza  o educaciòn.
En verdad se requiere que las nuevas generaciones sean preparadas de una manera especial , en las que nadie limite sus capacidades individuales, y la manera que tiene cada persona de ser.  Se trata de crear conciencia de los verdaderos valores humanos  y en lo posible poner a funcionar la máxima Socrática : " conòcete a ti mismo " , y es también tratar de que el hombre, el ser humano se conozca a sí mismo como un ser moral, es el tratar de interiorizar  la moral en lo más profundo de la conciencia . Es muy posible que al referirse aquí a la moral , se interprete en el sentido del moralismo ; nada más lejano que eso. 
Ser moral entre otras muchas cosas , es el de ser capaz de entender la significaciòn de la existencia con todo lo que esta conlleva. Nada que sea impuesto por la fuerza puede tener éxito , por eso vemos que las normas , las leyes impuestas como deberes para con el otro ,se convierten en una obligaciòn muy pesada de dar. La mayoría de las relaciones sociales están impregnadas de un  moralismo  prejuicioso que a su vez trae como consecuencia un desarrollo mental estrecho e inclusive lleno de una falsa beatez.
Educar no consiste en hacer repetir lo que otros ya dijeron , se trata por el contrario que el pensamiento del niño , o del adulto que este aprendiendo se desarrolle por si mismo y se trata de darle el manejo de la técnica  para que él, aprenda el manejo de sus habilidades , y es a su vez abrirle la posibilidad  de crecer libre de taras y de dogmatismos.
La comunicaciòn juega un papel  el importante dentro de la enseñanza , pero a menudo se piensa que educar es atiborrar de textos pesados , y se olvida el principio de acción  que dinamiza y pone en juego la subjetividad , a la persona misma.
Para muchos educarse consiste solamente en ejercer una carrera , y escalar una posición social , o buscar ganar mucho dinero. Por el contrario la educaciòn tiene que ver ,no solo con la faceta de la vida , sino de la vida misma, en la que el pensar es comprender  y comprenderse  así mismo en una suma de posiblidades que se abren al ser del hombre.
La libertad se logra cuando a los individuos se les educa para aprender a ser libres , cuando al ayudarlo a liberar su mente de tantas sujeciones falsas se le enseña a descubrir sus alas y a volar , para que al volar ame y se ame  así mismo y en esa suma de multiplicidades pueda encontrar la unidad de lo que se busca ... 
Esto es la autonomía.
En la exposición acerca de la perversiòn se hablaba de que en una primera instancia el objeto sexual está ligado a la autoconservaciòn y se va desplazando , va abriendo sus alas al núcleo originario que es la función vital  para transformarse en algo etéreo , intangible , en donde no obstante al incorporarse la fantasía a la psìque humana , se prolonga y se hace evidente a todo lo largo y ancho de la actividad social . Los órganos más receptivos de ese abrirse , de esa metaforizaciòn de la imagen , son por decirlo así : toda la región cutánea , zonas erogenas , labial ,anal. 
Estas zonas fuentes de trasgresión y excitaciòn entran también a ser zonas espaciales y permeables al cambio , al dentro y al afuera , se conjugan y se pierde en ellas el sentido de lo vital , abriéndose al placer y obteniendo ganancias inimaginables en la memoria socializada de los hombres ; ellas mantienes la presión y la tensión del movimiento configurador de la pulsiòn y el deseo , en un sustentarse, en un afirmarse.
Pero si el cuerpo es la equivalencia del deseo que traspasa los límites de la norma social llegando al pensamiento , y estableciendo la frontera entre la zona erògena o el orden biológico , y lo psíquico y el punto de partida de esto ultimo ; que hacen pensar que la desmaterializaciòn de lo sexual rompe el dique interpuesto por la norma y las reglas sociales ; es decir que lo prohibitivo alcanza por la fuerza el anhelo , a romper los diques, los límites de la ley , pues según Freud :" tras cada prohibiciòn por fuerza hay un anhelo"
La creencia común ha sido pues , la de pensar la perversiòn como algo anómalo y patológico , extraño a la misma naturaleza sexual ; creencia que por lo demás encierra , su contrasentido sospechoso. Esta creencia esta fundada en el hecho de que al ser la ley puesta al servicio de la sexualidad biológica ,y de la economía social , todo comporta miento sexual diferente tiene connotación "anormal " y es prohibitivo. Pero al parecer la ley prohibitiva  hace que la perversiòn en conjunto tenga un sello propio que la estructura y la configura .
La ciencia psicoanalìtica ha mostrado que la naturaleza sexual humana es pervertida ,y  ha descubierto esa instancia del ser del hombre  que pone de manifiesto lo oculto de su psique 
Así pues el decir de Hermes Padilla  en una cita de TH .Mann refiriéndose a Freud dice que este le ha abierto el camino a la espiritualidad  a través del cuerpo.
" Al descubrir la pulsiòn de muerte y destrucción como la tendencia de lo vivo a retomar a la falta de tensión  y hace que  que en este retorno se oponga al sexo,  como autentico instinto de vida , al cual va ligada toda la tendencia interior , hacia el desarrollo ascendente , hacía la unión y el perfeccionamiento.  En esa medida otorga la sexualidad una disposiciòn para la espiritualidad "

                                                             Beatriz  Elena Morales E

Mis trabajos de universidad
Derechos de autor reservados...

Textos leídos: Introducción a  el psicoanálisis; Sigmud Freud
La perversiòn y la educación; Hermes padilla
La Antìgona de Sofocles; entres otros...
Mi profesora de ese entonces María Norela Rúa Y.


No hay comentarios:

Publicar un comentario