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ENSAYO
(Hermenéutica)
Acerca de la pregunta
¿Qué significa pensar? De Martín Heidegger
Bueno la pregunta nos lleva así directamente a responderla
en el sentido mismo del lenguaje, así
como suena, como se escucha. Pero en tanto que indagamos un poco más la
pregunta resulta ser esquiva, vemos como esa pregunta tiene en si cuatro modos
de hacerse.
¿Qué significa pensar? Hecha en primer lugar nos lleva a un
designar a un nombrar, a un qué se designa con el nombre “pensar” Nos lleva
a un analizar lo que significa la manera de pensar dentro de la lógica
tradicional ¿Y esa manera tradicional en
que funda el rasgo fundamental del
pensar? ¿Por qué al pensar se le
denomina lógica? Este seria el segundo
modo de hacer la pregunta.-
¿Qué significa pensar? hecha en primer lugar nos hace a nosotros como seres en
calidad de pensantes. El pensar se torna
entonces como objeto de investigación y nos lleva de plano al segundo modo de
hacer la pregunta. Ese proceso de pensar obedece a unas leyes que son
independientes del hombre y que son leyes de la lógica.
¿Qué significa pensar?
En primer lugar nos nombra a nosotros, porque alude a nosotros mismos.
La pregunta responde a un nombrar algo, a un representarse algo nosotros mismos. Designamos las cosas
por cuanto tienen un nombre. ¿Qué significa pensar? hecha desde el
tercer modo dice que se requiere para
estar nosotros en condiciones de pensar
de una manera recta ¿y que es lo que se exige para llevar a un feliz
termino el pensar? Esta pregunta solo se responderá en la medida que el cuarto modo de hacer la
pregunta sea totalmente comprendido.
Existe una conexión entre las cuatro preguntas (4) están
conectadas entre si, pero no como varias
preguntas separadas, sino como una sola
pregunta única y que es respondida
Adecuadamente a través de la cuarta manera. La cuarta
pregunta (4) tomándola como una búsqueda
de algo, de eso que nos convoca a pensar, nos hace realmente en calidad
de pensantes pero tomándola en su significación originaria y saliiéndose un poco
de la manera corriente de hacer la pregunta.
¿Qué significa pensar? tomándola en el primer modo nos da un sentido corriente de lo que
significa pensar y se dirige a nosotros
puesto que somos nosotros a quienes se
hace mención en la pregunta. Al pensar nombramos las cosas como se las
designa, es decir como son nombradas. El pensar entonces es aquí un mero
representar de algo, un concordar de
algo con algo. O sea lo que nos es dado en el proceso de pensar y eso nos
introduce a la segunda pregunta puesto
que si el pensar mismo obedece a un proceso que se da en el hombre y ese
proceso obedece a unas leyes que son independientes de este y esas leyes son establecidas ya por la
lógica del pensar , que es el modo corriente en que nosotros pensamos , puesto
que las cosas han sido ya designadas por un nombre, han sido nombradas ya como un algo que solamente entraría a concordar con una manera de
razonar lógica. El significar en el
sentido del nombrar corriente se puede dar a partir de una orden, de una exigencia
pero entonces Heidegger plantea
que el nombrar en el sentido de
significar no necesariamente quiere decir lo nombrado por las palabras: Para Heidegger
el nombrar el significar no
necesariamente implica dar ordenes , exigir
puesto que originariamente las palabras significan no solo aquello
con lo que se representa el pensar
sino un ir un más allá de lo nombrado,
entonces nos da el ejemplo del verbo haissen significar en el sentido de escucharlo, entonces resulta que ya no es una mera
representación de lo nombrado sino más
un alargarse , un solicitar algo dando la significación que queremos dar, hacer llegar.
La pregunta ¿Qué nos significa pensar? Debemos tomarla de tal forma que nos
preguntemos que es lo que nos dirige
hacia el pensar. Entonces así encontramos
que es aquello que nos encomienda el pensar
llegando a nosotros mismos. Llegando así a cobijar la esencia del pensar
mismo. Para llegar entonces a la esencia
del pensar mismo se requiere entonces haber escuchado la pregunta en su hablar primero, original. ¿Qué
significa pensar? Entendiéndola como
aquello que nos convoca que pensemos, entonces estamos empezando a habitar el
lenguaje propiamente dicho del significado de la pregunta tomándola
como un llamado del mismo que es
lo que nos da que pensar.
Entendiendo entonces la pregunta ¿Qué significa pensar? A
partir del cuarto modo, entonces ya no nos estamos refiriendo a un significado
sino a un significar, que es un convocar, un solicitar, entonces debemos hacer
la pregunta en el sentido de ¿qué es
aquello que nos convoca pensar?
Mirándolo de este modo la pregunta entra ya a ser habitada, escuchada
por nosotros. Y es aquí en donde
escuchamos el llamado del pensar
mismo que es aquello que nos convoca pensar. Y que nos convoca pensar es
gravísimo y lo gravísimo entonces es el
don que es la esencia misma del pensar, (4)
- pero la esencia misma del pensar somos nosotros.
¿Qué es lo qué nos significa que pensemos? Nos lleva a descubrir de donde proviene el
designio o de que pensemos.
Cuando escuchamos el llamado estamos pensando lo gravísimo,
eso que desde siempre quiere ser pensado así mismo y como tal no solo en
lo que respecta así mismo, sino a
aquello que es pensar en sentido amplio como destino de nuestra esencia.
Somos capaces de pensar
en cuanto somos capaces de escuchar el llamado y ese escuchar entonces es lo
gravísimo que es la dote, la esencia que
permanece oculta en el hombre. Al darle un nuevo sentido a la pregunta o sea a partir del cuarto modo
(4) entendemos entonces el primer modo en el sentido de lo nombrado y lo nombrado esta pues nombrado de lo
llamado del significar, encomendar,
solicitar. Pero entonces estos términos tomándolos en sus
asepciones parecen de pronto inmiscuirnos en el juego del lenguaje, pero
el lenguaje en su decir común no escucha el llamado, solo relaciona un algo con
algo- Por eso el pensar y la poesía habitan el lenguaje en el sentido de que
ellos no utilizan palabras, sino que hablan en el significar mismo del
designio, en el decir original de las palabras. De hecho el pensar y la poesía
no hablan de lo sensible y el
significado de esto, sino que ellas hablan del significar primigenio en el
sentido de habitarlas, de eso que esta más allá de lo que se percibe mediante
los sentidos.
Heidegger recomienda un decir no en el sentido del
significado usual de las palabras, de lo dado por el diccionario, sino de un
decir de las palabras en el sentido de significar lo que para él llamado del
“don” se corresponde.
E l escuchar el decir de las palabras no es un sonido
fonético, sino un habitar un ámbito de
lo hablado, de un decir silencioso que es la esencia misma del pensar.
De nuevo la pregunta que es el pensar se toma desde el
primer modo. ¿Que es pensar? En el
sentido corriente y debemos entonces
atender a la historia del lenguaje que
nos remite a la filosofía como aquello que atiende al decir de las
palabras. La filosofía no es el lenguaje ni su historia, es algo que
esta por encima de la historia.
Heidegger va enlazando las preguntas al modo
de preguntas esencial del llamado. Pero para ello nos va encaminando a través del lenguaje y sus diferentes asepciones, tal pareciese que de pronto nos
inmiscuye dentro del lenguaje mismo. Mas su camino nos conduce más allá del
lenguaje mismo. No es el lenguaje sino
el llamado primigenio que desde siempre ha querido ser pensado. Ya no es de
ningún modo el significado corriente del lenguaje sino el significar mismo
del decir de las palabras, que es
aquello que esta más allá, que es la esencia misma del hombre.
La pregunta ¿Qué es pensar?
Esta pluralizada en cuatro modos de significar (4) y a partir de cuarto modo es que la pregunta se unifica en una
sola.
Heidegger habla del lenguaje no refiriéndose a este
precisamente sino para llevarnos a
comprender lo que él quiere dar a
entender, que es aquello que nos da el designio del pensar.
A la pregunta ¿qué nos significa qué pensemos? Debemos darle
entonces el sentido del llamado y ese
llamado es lo gravísimo que desde siempre quiere ser pensado a si mismo y esa
es la esencia originaria de nuestro ser.
Ahora la palabra pensar ya no significa un mero nombrar,
esta palabra pensar nos da y según el designio
un sentido mucho más profundo ahora. Ya no es solo la palabra sino el
pensar mismo lo que nos acerca a cada vez más al designio y en el escuchar el llamado y obedecer el designio se da lo libre, la libertad de nuestra
esencia y esa libertad es algo que
permanece oculta en el designio del pensar.
Pero tomando las cosas así, de esta manera suena como si el
pensar fuera arrancado de pronto de la esencia del pensar y dejáramos de pronto
el significado de la palabra “pensar”,
“lo pensado”, “pensamiento” en el
sentido corriente, pero es precisamente ese sentido corriente de la historia,
del lenguaje la que abre el camino. Es una ciencia de la que disponemos para la
abertura del pensar ya no en el sentido de utilizar el lenguaje, sino en
el sentido de escuchar el decir de las palabras , porque de todas formas si
tomamos las palabras así como han sido dadas desde siempre solo estamos nombrando las cosas y el camino
entonces hay que abrirlo de nuevo para retomar realmente el ámbito de lo no
hablado.
Continuara...
Beatriz Elena morales Estrada
Derecho de autor protegido
y reseñado
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