sábado, 8 de mayo de 2021

En cuanta a la estética

 



En cuanta a la estética

Un escritor, un verdadero escritor no debe buscar solo nombrar aquello que es bello y que de algún modo u otro solo estaría nombrando, mostrando lo externo, la parte superficial y no el fondo de las cosas…

 Tú dices es un escrito muy bello, quizá no lo sea;  no en cuanto no está mostrando lo terrible de las cosas y terrible, casi nunca es bello…

 Pero eso sí; es necesario que exista un coeficiente intelectual alto,  capaz de suministrar al texto,  cierta belleza en cuanto a la forma de un decir,  de un nombrar, o de  un mostrar.

 Todo escrito requiere de una cierta armonía contextual, de una lógica que debería ir más allá,  de un simple sentido común.

 Lo estético por si solo  des- merita, por cuanto no lleva, no abarca dentro suyo lo ético como lo más.

 Ejemplo: Dices rosa: Una rosa engalana tu frente primorosa…. Etcétera, etcétera, debe ir más allá de la rosa, por ejemplo ¿Qué se encuentra dentro de la rosa que la hace parecer tan bella? Lo estético busca  no lo esencial, sino lo aparente, la mera apariencia insustancial de algo. 

 La ética  a veces, debe apretar los pies de quien se enfrenta a la lectura,  para que este fije sus ojos en lo que es…

 Lo que es, casi siempre es lo que no se ve de buenas a primeras.
Lo externo, la apariencia, lo que niega en si la verdad de lo que es, es lo insustancial. Lo banal. 
La estética, sin la ética esta carente por decirlo de algún modo,  de la verdadera belleza en si… Lo bello no necesariamente tiene que ver con la mera forma… 
Lo profundo, lo abismal es a lo que se teme…

Es a lo que cierto tipo de escritor, o de lector no quiere enfrentar. …

BEATRIZ  ELENA MORALES ESTRADA.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario