LA FASCINACIÓN DEL LENGUAJE
LA IMPORTANCIA DEL HABLA. LA COMUNICACIÓN.
Tanto en la escritura poética, como en la literatura hay dos cosas, que son
imprescindibles; 1) La ortografía; ya que si quieres comunicar algo, lo que
sea, es esencial escribir bien, para que el otro a quien te dirijas, te pueda leer bien y pueda así captar de
manera clara, lo que le estas queriendo
trasmitir; bien sea un poema, un pensamiento,
una frase, una narración, en fin; lo que sea. Y segundo; es a lo que yo llamo, sin
presunción alguna, trabajo de
carpintería; vamos a dar un ejemplo; Carpintero que se respete, que valore y
ame su oficio, siempre querrá ver su obra bien terminada. ¿Entonces? Suponga por un momento que usted es ese
carpintero y ha sido contratado para
elaborar unas piezas, unos muebles, unas mesas, en fin… Pero usted sabe que su
cliente, no querrá recibir unas piezas,
mal hechas, rústicas y nada pulidas, opacas y sin brillo, se afanara en cuidarlas, más por amor
a su obra, que por el pago recibido, aunque eso dependerá de muchas cosas. El
caso, es que usted querrá, dar lo mejor de sí cuidara lo mejor que pueda de que su obra sea vea bien y esto en
cualquier campo en el que usted se desempeñe
y cuanto más el poeta cuyo oficio no tiene recompensa alguna en sentido
material. Y aunque usted no sea poeta, es necesario que sepa comunicarse de un
modo adecuado, para poder llegar a su
público, sea del género que sea, así sea para vender una casa…Creo que ahora si
capta, el sentido de lo que le quiero decir; ya que esto no se trata de
perfeccionismo pueril; comunicar es importante y lo es más, la forma como usted lo dice, lo escribe, lo lee,
y
lo transcribe; ya ve la ortografía y lo otro;
lo dicho más arriba, son muy importantes en un texto, de la unión
de ambos, depende como eso otro, entienda
tus ideas, lo que quieres plasmar. Nunca olvides los detalles, los
detalles, de tu escrito, de tu
obra, sea, la que fuera.
Tenemos también dos momentos, dos
estadios que son raíz de los
anteriores y esos estadios son; la ética
y la estética
Una estética de lo bello; es un lastre, si no
tiene el apoyo tan importante de la ética y estas cosas aquí, apenas son un
rozar al otro; un roce para el pensamiento,
que tiene hambre y sed del pensar…
EL PELIGRO; EL CANTO DE LAS SIRENAS
Y ciertamente, hay también un momento en que, se da la
fascinación del lenguaje; ese instante
en que absorto el poeta; sumergido en el océano de las palabras, se detenga a
escuchar el llamado de las sirenas. Ese canto, que lo invita a separarse de su meta, a olvidar la odisea de su camino y
se quede allí, sumergido en el goce narcisista de su yo, que no quiere
ahora, marchar y prefiere quedarse
alelado, fascinado en frente, no solo del canto de las sirenas, sino también de
la imagen, que da un momento, que es
solo apariencia, en donde no ven el fondo de
lo real, ya que se encuentra
atrapado, obnubilado.
El poeta
verdadero, debe ir más allá de las palabras y del lenguaje, para poder encontrar aquello, que lo hace ser lo que es en realidad y así
poder desentrañar y separar lo real, de lo que no loes.
Y para
ello, debe encontrar, la manera de salir de ese encantamiento, de
ese ilusorio estado del ser…
Cuando el poeta, comprenda que
hacer poesía, que escribir, es
más, mucho más, que hacer unas simples
frases bonitas, quizá pueda entender por qué se habla de un poeta verdadero y entenderá
porque, un poeta es a su vez un rey muy
poderoso (no olvidar su versión
femenina) y así mismo un mendigo pobre,
un vagabundo; ahora aquí,
ahora allá…
Beatriz Elena Morales Estrada© Copyright
No hay comentarios:
Publicar un comentario