lunes, 20 de marzo de 2023

"Los nadies"

 


“Los nadies”

“Los nadies “Es una palabra, que termina convirtiéndose en un concepto, quizá vacío; dado que los nadies no existen ¿Quiénes son los nadies? No conozco a nadie que sea:
“Un nadies” porque todos tienen un nombre, porque todos son un alguien, y son también un alguien para otro alguien.
Existen los pobres, los delegados por el sistema o los que a este, se le pega la gana de relegar, pero los “nadies” no.
“Los nadies” Bien pudiera ser el nombre de una empresa, de un grupo, claro, sirve como nombre propio; mas no, para signar una persona o un grupo de gente o una clase social determinada; dado que con dicho, concepto, se termina menospreciando aún más, a aquello, que supuestamente se pretende reivindicar.
Así que nadie es “nadies” sino todo lo contrario; todos somos gentes, personas, con sentimientos, con sentido, en fin.
O sea, todos valemos, todos somos. Somos no, una nada, sino que somos, somos, en todo sentido y en todo momento.
Somos personas que importamos para otros, así solo sea, para nuestro núcleo familiar, de amigos etcétera.
Así que por favor, revaluemos ese término “nadies” porque:
“Los nadies no existen” No están, no son; yo, no les veo por ninguna parte y espero que tampoco tú.
No más estratitos que hagan diferencias, aun en el lenguaje y que ahonden más, en la separación entre los unos y los otros.
Un concepto clasista, que es una idea, que siempre ha existido, entre las burguesías y los proletariados y que incluso, hace aún más abismal las diferencias de clases y entre personas; ese clasismo excluyente, que existe, y lo repito, pero que quizá inconscientemente, el término “nadies” afirma más esa diferencia de clases.
Y con el término “los nadies” se crea, sin percatarse, aún más, ese menosprecio de los unos, para con los otros, y esto, es dado, a que nadie es más que nadie. ¡Amen! Y amén.
Hacemos esto, con el fin de reivindicar a la persona humana como tal; en todo momento y en todo lugar, para dar más valor al ser humano como tal; tanto de un modo particular, como general. Todo ser humano es valioso.
Todo ser humano vale, en tanto este, no es una cosa, ni una mercancía, sino una persona con valores, con peso, con mucho peso espiritual.
Ahora bien, y dentro de este mismo contexto, vemos que, aquí en particular en este país, tenemos, traemos hondas raíces culturales, promovidas por la ignorancia y el desconocimiento, del valor, no solo representativo, sino humano, de las personas como tales; cuando deberíamos tratar con respeto a todos, sin importar su color de piel, su posición social, económica y demás, y de su valor ante Dios y ante los demás.
Vemos que raíces culturales hondas y movidas por la ignorancia, desconocen el verdadero valor cultural de las personas.
Esas raíces “culturales” que llevan dentro de sí, el germen arraigado de la exclusión y del odio, del racismo y del bulín, que probablemente tenga su origen en estas cosas; que lejos de ayudarnos a crecer como personas y como sociedad; nos atrasan en todo sentido y no nos deja avanzar.
Es bueno reflexionar sobre esto, con la razón y también con el corazón.
Sí.
Beatriz Elena Morales@ Estrada 

 

 

 

 

1 comentario: