Asignatura:
Seminario de Rousseau
Juan Jacobo
Rousseau
Rousseau y
la profesión de fe
(Una
lectura breve, acerca de la obra de Rousseau
y la profesión de fe del vicario saboyano- libro cuarto)
La
profesión de fe del vicario saboyano comienza con esta apreciación:
“Hijo mío
no esperéis de mi ni palabras sabias, ni profundos razonamientos. No soy un
gran filósofo y me preocupo poco de serlo…”
Área
Filosofía
Si
tratáramos de indagar un poco acerca de esto; encontraríamos, que detrás de esta
negación hacia la filosofía, se
encuentra una afirmación; la afirmación de un filósofo que pretende revertirse
de sacerdote, cuya actitud hacia la filosofía,
o incluso hacia la religión; es asumida en el sentido más profundamente
filosófico. Pero ese sentido filosófico debe ser mirado dentro de una actitud,
actitud que asume el cura saboyano de
“Religiosidad” y respeto; dado
que la filosofía es para él, aquello que tiene que ver con la búsqueda del
destino humano y su lugar dentro de un
orden perfectamente establecido, y que es lo que realmente debe darle sentido a
la existencia humana. Es por eso que la filosofía para Rousseau, es la búsqueda
de aquello que es bueno, verdadero y útil, pero esto, solo se da como resultado de un proceso
evolutivo de la naturaleza humana y por
supuesto, solo se gesta desde la infancia, en un continuo avanzar de la
conciencia y que solo alcanza su plena madurez, a partir de cierta edad determinada.
Vamos a ver entonces que también esta afirmación es irónica, en tanto apunta
hacia la filosofía y hacia los filósofos de su época, en tanto según él la
filosofía y los filósofos desconocen la naturaleza de las cosas y solo se
basan en la mera opinión, en ellos, no
brilla el deseo de acercarse a la verdad; si no solo la mera ostentación de la
apariencia, que en resumidas cuentas, no es más que pura vanidad; de ello se
deduce según este, que hacen aparecer como verdad aquello, que es solo producto
de la imaginación y de los sentires de una época que ha perdido su esencia más
íntima ; pues se halla inmersa en el sensualismo y en el materialismo … (Si al igual que ahora) Es por eso que para Rousseau; la filosofía,
las ciencias y las artes, lejos de ayudar al hombre a perfeccionar su verdadera naturaleza solo lo empuja más y
más a la depravación y al vicio. Estas
ciencias corrompen el progreso humano pues se hallan demasiado lejos de la verdad.
“El
principio fundamental de toda moral… “
Es que el
hombre es un ser naturalmente bueno, que ama la justicia y el orden; que no
existe nada en el corazón humano, más
concretamente en sus orígenes, que lo ligue al mal, a lo perverso y que los
instintos primarios de la naturaleza son
siempre justos.
“He
mostrado la manera en que aquellos se gestan
y he seguido por así decirlo, y he demostrado que los hombres se
convierten finalmente en lo que son, por
la alteración sucesiva de su bondad original.”
(IV. 935 -6)
¿Pero que
es entonces la verdad para Rousseau?
Si partimos
del principio Rossiniano de que el ser
humano es naturalmente bueno, de que la naturaleza original de este, es acorde a las leyes de la naturaleza; que
son el orden y la justicia,
encontraríamos que toda verdad o aproximación a esta deberá partir
necesariamente del estudio y de la observación de la naturaleza misma;
solo así es posible llegar a
comprender lo que esto significa; pero
veamos en primera instancia los pasos que
el Vicario Saboyano debe recorrer para descubrir esta verdad , en primer
lugar existe en él, la convicción profunda de que la naturaleza habla al ser
humano a
través de la conciencia y que ella no está en ningún modo sujeta
a las leyes de los seres humanos,
dado que estas son arbitrarias …. Su voz, la de la naturaleza dice, es la voz de la inocencia; lo cual significa
que para la mayoría de los seres humanos, que no se han habituado a ella, les
es difícil reconocerla y hasta aceptarla; sin embargo un espíritu reflexivo, puede llegar lejos; si
sabe cómo cultivarla …
La verdad
es algo que no puede reconocerse fácilmente,
ya que las mismas instituciones, las leyes impuestas por los
hombres y la misma filosofía, se han encargado de oscurecerla. Era
necesario, entonces que Rousseau
conforme comprendía que todo lo que lo rodeaba,
solo era un acercamiento a la verdad; nunca esta, dado que solo
estaban basadas en opiniones; casi, que parecía un caos sin dirección especifica;
se llenara de una incertidumbre tremenda, hasta llegar a ese estado de duda,
que Descartes, exige, para llegar a la búsqueda de la verdad, lo cual el espíritu de Rousseau no soportó por mucho tiempo , pues era preferible
creer en algo, antes que permanecer en
ese estado. Una de las razones por la cual, el ser humano no puede alcanzar la
verdad, es la insuficiencia del espíritu
humano y la segunda el orgullo; tenemos pues que inteligencia e
imaginación se opone, en tanto, la imaginación es producto del orgullo, y es la que da origen a esa mar de opiniones
y de sentimientos.
(Y ahora en la actualidad, sí que hay gentes que solo opinan, sin digerir siquiera lo que leen; las redes
sociales, están llenas de estos;
¡Ay! Cuán necesario es el discernimiento
en todo y esto sí que falta…)
Continuemos
entonces:
“Aun cuando los filósofos estuvieran en
situación de descubrir la verdad ¿Quién
de ellos se interesaría por ella? …”
De manera
que la búsqueda de la verdad, exige de un estado interior, bastante fuerte, en
el sentido de la convicción, elemento que solo se da a partita de la
conciencia; la conciencia como un sentimiento innato y a su vez como un
instinto; así la conciencia es algo que puede
y debe ser cultivada, en tanto que
ella obedece a leyes, a principios que son universales. Pareciera ser, que existen según Roseau dos principios en el
ser humano; un activo y otro pasivo; no estoy
segura de que esta última
interpretación sea así; en tanto el hombre, el ser humano es poseedor de un principio de autodeterminación. Se es
activo cuando se piensa, se compara, se juzga.
Ahora bien, el ser humano existe en relación a un todo que lo configura y cuyos límites escapan al
entendimiento humano, todo en ese basto y gran universo obedece a una
inteligencia ordenada.
Pero dado que el ser humano, a medida que ha
ido ingresando, a la vida civilizada, a la sociedad organizada, ha ido
perdiendo esas capacidades innatas, ya que la historia de la humanidad, es casi
que la historia de su degradación y
esclavitud; no podríamos decir que en Rousseau el ingreso a lo social determina básicamente la caída del
hombre, pero si creemos que al ingresar este
a la sociedad y sobre todo a la
sociedad pervertida por el falso gusto y l mera opinión; “se da una pérdida de
la naturaleza humana real” , lo cual
quiere decir, que esa “perdida” podría
conllevarlo a reconocer, quizá, que el
sentido de la finalidad humana es
verdaderamente, el llegar a ser
bueno y útil, dentro de un contexto ideal de la realidad , como el interés
común , y esto solo se lograría a partir de la acción moral ; pero no en vano
encontramos en la filosofía Rossiniana una estrecha relación entre la educación
y la filosofía; dada esta última como principio de acción, que determina la
sustancialidad de la educación basada en la búsqueda de la verdad , de lo que
es bueno y útil ; dado que parece ser
evidente que toda acción creada, dentro de ese mismo ámbito determinaría, una finalidad de la , y hacia la naturaleza
humana, que para Rousseau solo tiene su plena madurez, en la edad en que el ser humano, está dispuesto y preparado; por decirlo así,
para sumir su existencia dentro de una sociedad determinada.
Es en ese
sentido que la “pérdida” de la
conciencia o de su esencia más interna puede representar ganancia; la
naturaleza es lo que debiera ser, en el ser humano; es decir, que habría que distinguir
entre lo que es real en el ser humano y
aquello que no lo es; de aquello que ha sido creado desde afuera e introducido en su naturaleza,
pervirtiéndolo, de tal forma que la filosofía y la educación deberán servir
para educar al ser humano, para en enseñarle a tener una nueva naturaleza, que lo ayude a perfeccionase, en el sentido de la evolución de la
naturaleza, que debe llegar a descubrir su esencia divina.
La filosofía Rossiniana es pensada dentro de una visión de progreso, en relación al destino humano.
Diríamos
entonces que lo que rige a la naturaleza humana, es de origen divino y la “misión” de la filosofía, en estrecha relación con la
educación, es ayudarle al ser humano a
descubrir su verdadera naturaleza; y no obstante el propósito de
Emilio, personaje del vicario
saboyano “Es el estudio de la condición humana” basada en principios
establecidos a partir de un análisis de la naturaleza humana en sentido filosófico; sin embargo hemos de
determinar que la búsqueda que Rousseau
emprende por la verdad, está establecida a partir de principios nacidos
del sentimiento interior, de la certeza
de la existencia de Dios y la de un sujeto pensante; es decir que la certeza,
está determinada no por la fuerza argumentativa del opinar ; si esto es
así o no ; sino por el sentimiento
como un estado del yo , del sujeto
pensante , lo que conllevaría a la verificación de unos principios morales, que
a su vez son universales (Caramba y eso
es lo que más falta, también en la
actualidad) pero prosigamos … ¿Pero qué
es lo que determina que esos principios morales sean? A la pregunta de Rousseau
de ¿Quién soy yo? ¿Qué derecho tengo a juzgar las cosas, y qué es lo que
determina mis juicios?
Se da una
primera verdad como respuesta y es que
“yo existo”, por lo tanto si existo tengo sentimientos y sentidos por
los cuales yo soy afectada, he allí entonces que la mirada, debe volverse al
instrumento del que quiere hacer uso, pero como un sinnúmero de sensaciones
están afectando continuamente a este sujeto pensante sea, hombre o mujer;
Rousseau se pregunta si el yo, es
algo al margen de esas sensaciones. Si
las sensaciones ocurrieron en los objetos
y no en mí, yo no sería afectada,
es por lo tanto que las sensaciones y
los objetos, no son la misma cosa, o sea
que el yo, es independiente de los objetos, por lo tanto las relaciones entre
los objetos, la ideas, son el resultado de un proceso activo del pensar, juzgar
y comparar. Esto establece naturalmente algo, que para Rousseau es fundamental, en su disputa contra los
filósofos y contra el sensualismo a saber esa fuerza del espíritu que es independiente de la materia, que es el
principio activo de la inteligencia, o de aquello que determina el pensar.
” Solo sé
que la verdad está en las cosas y no en mi espíritu que las juzga y que
cuanto menos de lo mío ponga en los
juicios que sobre ellas hago más seguro estaré de acercarme a la verdad ; de
este modo mi norma de entregarme al sentimiento más que a la razón queda
confirmada por la razón misma”
Aquí vemos
el absoluto convencimiento de Rousseau, del sentimiento de la mente, más que de
la razón , de la conciencia más que del instinto animal , ya que el ámbito de las ideas , y de los objetos , es el
afuera por decirlo así, de la naturaleza humana, en donde la razón se establece
, en base al entendimiento humano …
Ya que el ámbito de las ideas, y de los objetos, es el afuera
por decirlo así, de la naturaleza humana, en donde la razón se establece, en
base al entendimiento humano… y no a la misma naturaleza.
“Pero
pecaríamos de ceguera si dijéramos que
la razón actúa aislada de la conciencia, la razón no puede existir aislada de la conciencia, ni de otras
facultades humanas porque la razón se
volvería nula y vana” Ya que existe un impulso vital que empuja a la naturaleza
humana a actuar de una manera crítica en situaciones difíciles. Para llegar a
la verdad de las cosas, los sentimientos deben ser cultivados y la razón
vinculada la conciencia, le ayuda a mar aquello que es bueno, verdadero y útil
La razón está vinculada a un principio
universal; mas no así, la razón teórica, La razón juega un
papel importante, en tanto ella es para Rousseau la luz #primitiva” que da claridad y luz a la conciencia.
De tal
manera, que paralela al desarrollo de la
conciencia, la moral, va surgiendo, en la personalidad del hombre, pero esto no
se da de la noche a la mañana, sino que obedece a todo un proceso… La moral es
parte de la naturaleza original del ser humano y tiene que ver con ese
principio establecido por el vicario saboyano: De que la causa de las cosas n o está en las
cosas mismas, sino en una voluntad superior,
poderosa y sabia y cuyos
atributos engrandecen más la obra del
universo y agrandan el alma del ser humano; es pues ese sentimiento moral el
que es innato, mas no la idea del bien,
en sí mismo…
El bien
vendría a ser, como una consecuencia del
amor de sí, pero el amor de si, se opone al amor propio; el egoísmo se opone a
la justicia.
”Al meditar
sobre la naturaleza del hombre, creí descubrir en ella dos principios
distintos, uno de los cuales la elevaba al estudio de las verdades eternas, al amor por la justicia
y la belleza moral … Mientras que el
otro al rebajamiento de sí mismo, la sometía al imperio de los sentidos, a las
pasiones que son sus ministros y contrariaba con ellas todo lo que le inspiraba
el sentimiento del primero”
Existe un
elemento que es vital en la filosofía de Rousseau y es la voluntad consecuencia
que se sigue del ser activo y pensante,
la causa que determina “que mi voluntad sea” es la misma que determina
mi juicio, y lo que determina mi juicio es la inteligencia, por lo tanto solo
la capacidad de elegir, me hace libre, pues me hace amar el bien
y desearlo; comprendiendo esto, puedo comprender
la fuente de la sensibilidad, que es la
capacidad de sentir. De allí se deduce el porqué de la insistencia de Rousseau
de conocer la verdad en el desarrollo de la naturaleza humana, hacia una fuente
primordial de la existencia que es la
inteligencia ordenada y sujeta a leyes y
a principios universalmente
establecidos. La moral no obedece a principios morales o valores establecidos
desde afuera o por la voluntad arbitraria
y caprichosa de los seres humanos; sino
a leyes. Los fenómenos naturales se ajustan a esa
mismas leyes, de igual manera el sentimiento de si, se desarrolla de acuerdo a
el conocimiento de nuestra personalidad, de nuestra naturaleza en un avanzar
ordenado hacia formas más complejas de
la naturaleza humana, en su progreso hacia la evolución.
La libertad
determina la acción del hombre, del ser
humano y esto encaja perfectamente en lo
planteado por Juan Jacobo Rousseau, cuando afirma que “Vivir no es solamente
respirar, sino la acción, el movimiento, lo que pone en acción las
capacidades innatas que se encuentran adormecidas en la conciencia; así el principio de toda
acción es la voluntad de ser libre y dueño de sí mismo, de allí se deriva ese
principio que es inmaterial en el hombre y que por lo tanto conlleva a la libre autodeterminación; pues si todo está bien en
la naturaleza ; no es esta y mucho menos
quien la pervierte ; sino el ser humano con sus acciones mal encaminadas.
Ahora bien el pensamiento de Rousseau acerca de que la fuente primordial de perversión y conflicto humano radica; no en
la naturaleza original del ser humano; sino en sus gustos y hábitos, le lleva a
concluir que todo efecto tiene su cusa y a poner en evidencia el concepto de
que la palabra necesidad, no quiere
decir nada y que esa acción está mal administrada,
lo que hace que el conflicto entre lo social y el alma, se agudice cada vez más.
La discordia entre lo social y el alma obedece no a las pasiones sino a la falsa necesidad que tiene el humano de someter
a su congéneres al yugo de la esclavitud,
la sumisión a una voluntad arbitraria y caprichosa, al egoísmo que se opone
a la justicia y por lo tanto al amor de sí.
“El mal
moral es de modo irrefutable, obra
nuestra , y el mal físico no sería nada sin
nuestros vicios que nos lo han vuelto
sensible”
En todo
caso el mal no es obra de Dios; sino del hombre mismo; Dios ha dispuesto las
osas de tal manera, que la naturaleza está bien organizada y construida; tanto es así que el ser humano
tiene el poder de hacer el mal; es decir libre albedrío yes en este punto precisamente en donde se fundamenta
la acción moral; dado que si este humano no tuviese la capacidad de actuar mal;
jamás conocería la virtud; la virtud es el resultado del poder, de saber
utilizar la facultad del entendimiento,
en la libre elección , por ende no se alcanza la virtud , si no se tiene el poder de actuar mal .
Beatriz Elena morales Estrada ©
Universidad
de Antioquia. Facultad de ciencias humanas. 1995
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