NOTAS:
EN LA ANTIGUA GRECIA.
PARENËTICA
Platón:
La carta séptima VII
Cree en la filosofía.
En la raza de los puros y auténticos
filósofos
Tiranía, Oligarquía, Democracia.
Tres formas de gobierno que se oponen a las
tres formas de gobierno legítimas: La realeza – la autocracia y una especie de
república constitucional.
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Sistema Dórico: consiste en lo siguiente
La verdadera
ciencia, el conocimiento del alma
La ciencia es un cuarto elemento
Y en
un quinto lugar, hay que poner el objeto
verdaderamente conocible y real.
El primer elemento es el nombre y el segundo es la definición
El tercero es la imagen: representación
El cuarto elemento es la ciencia
Tomemos un ejemplo: Circulo: nombre:
expresión de una cosa
Definición: está compuesta de nombres y
verbos; aquellos cuyos extremos equidistan del centro; recuerden que el centro
es el circulo; lo redondo, la circunferencia
Circulo: superficie plana limitada por una circunferencia
La imagen: es la forma perecedera del objeto, de la definición
Circulo: El nombre no experimenta nada de
esto.
Se llega entonces, por el nombre a la definición, por la definición a la imagen o a la forma que es
perecedera.
Por el nombre se llega a la representación
ideal de sí mismos- Ideas compuestas
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Con estos apuntes que hice mientras leía la
obra de Kant; logre medio, medio trabajar,
ese concepto del a priori; luego no lo volví a estudiar por razones diferentes de la vida…
OTROS:
Leyes inmutables y eternas: Critica de la razón pura: facultad
de la razón, sin la posibilidad e imposibilidad de una metafísica.
Experiencia: Conocimiento independiente, autónomo
METAFÍSICA: Determinación de sus fuentes,
extensión, límites y principios
Metafísica: Rectificación de principios, examen público y libre, la razón y su puro
pensar.
Hasta donde puedo llegar con la razón, desde
el instante en que me fueran sustraídos toda la materia de la experiencia y su
conocer:
La
certeza que debe ser confiscada; prólogo
prefacio.
Conocimiento a Priori: La certeza que debe
ser confiscada
Necesario. A priori medida de toda certeza
apodíctica (Filosófica)
Indagación de la facultad llamada
entendimiento y que son a la vez la investigación, que según Kant, determinan las
reglas y los límites de su empleo: Capitulo dos de la Analítica trascendental; deducción de los conceptos
puros del entendimiento.
Trabajo
dividido en dos partes:
1) Los
objetos del entendimiento puro y
trata de hacer comprensible el valor objetivo de sus conceptos a priori: Razón
principal del asunto Kantiano.
2) Considerar el propio entendimiento puro en
su posibilidad y las facultades de
conocer, sobre las cuales descansa:
Relación subjetiva; pagina 124-
¿De conocer y hasta donde, puede entenderse ese conocimiento?
La facultada de pensar es el efecto de la
indagación de un efecto dado
¿Cuál es ese objeto dado? ¿Son la razón y el entendimiento?
Deducción objetiva
Deducción
subjetiva
Pagina 124:
1) Discursiva lógica (Conceptos)
2) Claridad intuitiva (Estética)
METAFÍSICA: Absoluta, perfecta y acabada. La
perfección solo puede arreglarse ¿acaso en base a un método
¿La
didáctica?
Pero con una condición, que esta posteridad no puede aumentar en lo
más mínimo el contenido metafísico plantado por Kant. La investigación Kant
La metafísica Ciencia:
Conocimiento sistemáticamente ordenado de:
mediante la razón pura: Conocimientos
compuestos únicamente de conceptos puros
o sea sin la experiencia y sin
ninguna intuición particular. (Página 26)
Beatriz Elena Morales Estrada ©
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