sábado, 25 de febrero de 2012

LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO LINEAL


                                                     

       La conciencia y el  Pensamiento Lineal

Ensayo

 Intento ahora  decir con todo este asunto,  es que soy de la creencia de que en lo más recóndito de la mente, existe una región “neutra” y que tiene un trasfondo de religiosidad (Pero aquí hemos de tener en cuenta también la forma primaria,  el origen)  y que se expresa con una infinita sabiduría equilibrando todos nuestros procesos naturales y cognitivos. Esa región es el ser mismo con todas sus manifestaciones; pero ojo a pesar del asedio, del bombardeo de imágenes de uno y de otro lado, creo y se que esa región puede quedar absolutamente a cubierto. En otras palabras ese algo, es aquello de lo cual esta compuesta la verdadera naturaleza humana y que pertenece a un plano más  espiritual y fructífero; esto es nuestra naturaleza creadora. Es así que el inconsciente consciente  recibe las informaciones que le son dadas a través de los sentidos, Esos datos  que entran a nuestra mente se reciben también  de la siguiente manera;   la sensación, la percepción, la concepción y la conciencia. Es de esa manera que captamos la realidad exterior; estos modos o formas tornasen poco a poco en un sinnúmero de objetos, objetos  en los que entran también nuestras relaciones personales y sociales, de tal modo que poco a poco va a entrar a operar  una presencia censora, y que por supuesto viene desde afuera, o sea del mundo de lo externo. Y si esto es así, ¿Qué pasaría entonces con esa región neutra? ¿Estaríamos expuestos a un total maniqueísmo? Cuando un sujeto cuya capacidad extrasensorial  es capaz de trascender estos objetos externos asumiéndolos de un modo diferente, es tildado de loco, de raro, diferente, en fin; pero es posible que esta región quede al margen y cobijada incluso por su misma forma arcaica. Pero por lo general el individuo es incapaz de trasgredir estas formas externas  de tal modo que estas se acumulan en su personalidad  limitándola  como tal y este  termina acoplándose a una forma de pensamiento lineal. Y es así como poco a poco esa región neutra  del ser termina siendo sustituida por esos objetos los cuales atesoramos y con los cuales nos identificamos. De manera tal, que todo esto permanece dentro de la totalidad de un contexto lineal y generalizado. De hecho toda nuestra visión del mundo esta dada más hacia afuera que hacia adentro, olvidando así, nuestra verdadera esencia.




Cuando soñamos, nuestros sueños están deteriorados por esa  falsa imagen de la realidad y nos olvidamos de esa región psíquica que sin embargo nos guía y se nos muestra aunque  veladamente a través  de los sueños. Esa región ese lugar “neutro”  nos permite también tener conexiones mayores, cuando la descubrimos  y le permitimos hablar. El caso es que hemos sido muy marcados por el mundo exterior que  nos determina desde antes de nacer, creando  en nosotros una figura totalmente distorsionada de la verdadera  imagen  original de cada uno de nosotros. Es entonces que por una cierta lógica o mejor una contra lógica  en el mundo social en que habitamos, se nos acepta y se nos califica siempre por la aceptación que X o Y  circulo social tenga  de nosotros.
 Es más, creo que debemos parecernos mucho y prácticamente ser iguales, o por lo menos tener una cierta medida de acercamientos  que nos permita adecuarnos a ese medio ambiente lineal, lo lineal se determina  y se distingue porque siempre miramos en una sola dirección, jamás hacia otros lados, en donde quizá podríamos  encontrar perspectivas diferentes. He aquí pues como la conciencia entra a jugar un papel importante, esa conciencia interna, que a veces lucha por salir a flote y que la mayoría e las veces hacemos callar,  frente a los estereotipos sociales,  idealizados, es de lo que se nos ha enseñado  desde el vientre materno y lo que vemos de una forma constante. Mientras se continúe desconociendo nuestra fuerza y capacidad interior permaneceremos limitados en muchos sentidos.

Es aquí en donde el interés del psicoanálisis  juega un papel importante y es su interés por descubrir las motivaciones inconscientes  que tienen que ver con los diferentes procesos de la cultura; y que esta fundamentado y con razón por una psicología abismal.
Hacer conscientes  esos procesos  de nuestra personalidad, que causan perturbaciones o comportamientos patológicos, salvo creo, aquellos comportamientos esquizofrénicos en los que entran la histeria genética o biología del individuo; las enfermedades o perturbaciones no existen realmente; lo que quiero decir es que son también dadas muchas veces precisamente por esa falsa imagen de la realidad. Es decir que la misma sociedad tiene una imagen falsa de si y un absoluto desconocimiento de la capacidad creadora de sus individuos  y de la verdadera naturaleza tanto humana como social.
Y particularmente pienso que uno de los meritos, entre muchos, claro, del psicoanálisis es que logra confrontar al individuo con su parte más árida, con su propia naturaleza, para que este, desde allí, entre a mirar su lado oscuro, redescubriéndose así  mismo como una pieza esencial, que incluso puede  mover su propio mundo, si así se lo propusiera.
Freud dice en el texto múltiple interés del psicoanálisis que predominan en el sueño los órganos y las funciones sexuales, lo que experimenta una representación simbólica, no directa; esto quiere decir que lo que se expresa en los sueños son los deseos ocultos, lo que esta allí manifestándose es nuestro ello, en un “esfuerzo”  por sacar a la luz  algún deseo oculto. Independientemente de que estemos o no de acuerdo con esta ultima faceta, el psicoanálisis logra sujetarnos o  sacudirnos para que miremos de pronto esa cosa, esa parte emocional y no racional de nuestro ser que se expresa, de diversas formas y maneras aunque   no  la reconozcamos. Y evidentemente esas fuerzas podrían llegar a ser un motor impulsor muy poderoso. Pero como estamos sujetos y medianamente adecuados a un mirar sensor y condicionado, somos incapaces de mirar las múltiples posibilidades  que se nos presentan tanto a nivel individual, como de la sociedad misma. Es por eso que la conciencia no logra desarrollarse más allá de una  visión caduca a la que nos hemos adecuado. Como quiera que sea todo este asunto, es muy posible que la sociedad humana como tal, logre abarcar una totalidad más amplia, en sus concepciones, si se permitiera mirar esta cuestión y la impulsara por medio de la educación. Incluso la parte  económica y social   ganaría  y se lograría  un  progreso que beneficiaría  tanto a cada individuo, como también el contexto social  y  general; si desarrolláramos esa autoconciencia del ser.  Si alguien quisiera debatir esta parte preguntándose; ¿Para qué el psicoanálisis entonces? Diría como  ya lo dije más  arriba que este ayuda a profundizar  en las raíces del ser, o de la conciencia subjetiva,  llevando al sujeto como tal a un conocimiento de si, que podría ayudarlo a despertar esa autoconciencia.
De hecho al darle sentido y significación a los sueños, el psicoanálisis ha abierto una brecha espacial y no solo en la cosmogonía de la psique humana, sino en el conocimiento de la naturaleza misma. De esta manera la filosofía podría llegar a considerar  que lo inconsciente hace parte de lo psíquico y trabajarlo al nivel de la conciencia filosófica, De esta forma podría ayudar a desentrañar aún más las fuerzas  inconscientes de la psique, a través de la racionalización de las ideas en el plano de lo consciente.
Este tema en verdad daría para rato, pero como mis intenciones  son el tratar de  lograr despertar de nuevo un interés por las ciencias y en este caso por el psicoanálisis  y la filosofía, lo dejaría así mientras tanto.
Pero quiero hacer énfasis en que,  el conocimiento en una sociedad como la nuestra a perdido interés. Se trata de que las personas vuelvan su mirada y su mirar hacia el conocer en sus  diversas formas, ya que este nos levanta de lo horizontal, hacia lo vertical. Lo horizontal y lo lineal priman ahora y esto  ha llevado a que las personas se levanten a conseguir y obtener dinero fácil, sin importar la vida o las vidas de los demás.
Una  persona que aunque haya tenido acceso al conocimiento o bien que este sea un artista o se decida por el arte, es incluso desdeñadada por el solo hecho de no tener dinero. Y aunque lo anterior es y debe ser visto de una forma universal, también en lo particular hemos de detenernos en mirar las singularidades de una sociedad como la nuestra, aquí en Latinoamérica  y más concretamente  en Colombia en donde hay tan pocas oportunidades y por absurdo que  pueda parecer a muchos, esto genera y ha generado  multitud de victimas inocentes.
He aquí porque es necesario que pongamos a actuar nuestra conciencia, desarrollándola  llevándola a un cambio en el  que se puedan  generan  trasformaciones, en los que todos ganemos y reitero tanto en lo particular como en lo general.
Si cambiamos las estructuras del inconsciente y le despertamos su potencialidad latente, lograremos quizás crear seres nuevos, a la luz de la razón y de la libertad.

                           Beatriz Elena Morales Estrada

Derechos de autor todos
Colombia, Medellín, Itagüí.

viernes, 10 de febrero de 2012

EnSaYo



                                                                   ENsayo


Asignatura: Desarrollo afectivo  I

           Psicoanálisis  y el desarrollo de la conciencia

                                                             
     Introducción

“No concibo que sea posible dejar de reconocerlo. El psicoanálisis es una parte de la psicología. No es psicología médica en el sentido tradicional ni tampoco psicología de los procesos patológicos. Es psicología a secas; desde luego no toda la psicología; pero si su infraestructura quizá su mismo fundamento.”  Apéndice del libro  análisis profano de sigmun Freud.

Es menester recordar que a lo largo de la existencia humana tanto a nivel individual como colectivo, le esta demarcado un “destino" y obviamente ese destino esta ligado al proceso de la evolución humana en sus diferentes procesos, etapas o momentos históricos. De hecho gran parte de nuestros conocimientos pertenecen al pasado. Herencia y legado de una sabiduría arcaica. La palabra no debe estremecernos, ni llenarnos de temor; pues hemos de tener en cuenta que así como existe un tiempo histórico que pertenece a la evolución de los pueblos, que son las grandes colectividades; también existe un tiempo  a histórico  que pertenece a la psique  individual; un tiempo sin tiempo que perdura en lo más hondo de la conciencia y que por ende esta íntimamente ligado a los procesos de  individuación. Lo que permite que estos procesos se reaviven en el tiempo, es por supuesto la memoria. Es así entonces como el futuro y el presente se estrechan en la permanencia de un pasado (o si se quiere a la inversa, pasado y futuro); y el espirito absoluto de la especie despierta así a grandes constelaciones del saber que han sido depositadas en la memoria. Podríamos decir entonces que la memoria  es la presencia permanente de aquello que es imperecedero. Lo imperecedero es la conciencia del ser del hombre que se manifiesta indistintamente trasformado a través del conocimiento. Así el  conocimiento pasa a ser parte de la conciencia y como tal es el dinamo de la especie que ha logrado desarrollar lo que podríamos llamar la autoconciencia.  Esto a su vez podría ser el resultado de la conciliación del  yo y del ello. Si embargo en nuestra cultura aparentemente civilizada  existen o subyacen  aún  bajo de diferentes disfraces  la primacía de instintos  prehistóricos  que siendo opresores  operan bajo una supuesta racionalidad.
El psicoanálisis  pretende estudiar todo posterior desarrollo del conocimiento  a través de las diferentes aréas  en que se es posible  aprehender al conocimiento mismo; la filosofía, la sociología etcétera. De allí se deduce  el interés del psicoanálisis por encontrar una explicación a la búsqueda de conocimientos en el hombre  y sus implicaciones en las diferentes formas de la cultura; el arte, la religión, el moral etcétera. Sin embargo el psicoanálisis no puede operar al modo de las ciencias exactas  que abarcan las repeticiones  y predicciones de la historia; más bien  el psicoanálisis actúa como un intérprete del inconsciente de  la humanidad, para ayudar a  entender en cierta medida el porque de ciertas actitudes generalizadas  o socializadas de ese mismo inconsciente colectivo.
Freud más que ser un científico rigoroso, pese a tener un sistema “cerrado”  de su ciencia fue un gran humanista  y su mayor interés era ayudar a desentrañar los conflictos humanos, para proporcionar un poco de alivio a  aquellas cosas que parecen ser el sino de la especie. Freud se propuso eso poniendo en movimiento el oráculo délfico que decía:” Conócete a ti mismo”
Ese conócete a ti mismo que de alguna manera nuestra cultura a intentado asumir  a través de la dureza del logos.  Las diversas  maneras  del conocer, se dan de diferentes formas y el psicoanálisis no es más que una de ellas.
El Bardo –Tho 0 Doi , que es una obra tibetana y que tiene un trasfondo religioso nos dice así:” La arqueología no puede ayudarnos a conocer lo que las culturas antiguas conocían como la muerte . Los mitos y cada relato que a ellos hace referencia pueden aportarnos datos, como se trasmitieron, una cierta historia sucedida en cierta  época. Volveremos a encontrar estos mitos, en su verdad  y en sus palabras, dentro de los eternos sueños de la humanidad. Estos sueños no son “pompas de jabón “como pretende hacernos creer un proverbio engañoso, sino que contiene la más profunda visión de nuestro ser, no en vano el psicoanálisis se vale de los sueños para curar el alma del hombre “
Cita extraída del libro tibetano  de los muertos o Bardo Thoi  o dai , página 23
Y en efecto uno de los más grandes  aportes del psicoanálisis ha sido precisamente el de poner en evidencia  el profundo significado de los sueños y dado que el lenguaje de los sueños se manifiesta en forma de imágenes y de símbolos requieren de un tratamiento diferente, al dado por las ciencias positivas  que consideran toda época anterior como perteneciente a una época de la humanidad  en la que esta se valía del relato y de los mitos como prehistórica a la ciencia misma. De hecho Freud expresó, mostro gran interés por los mitos griegos  para así, poder adentrarse en las profundidades de la psique humana.Nada de pensar entonces que los mitos pertenecen a una época menesterosa de la humanidad; por el contrario los mitos están llenos de simbolismos  de una gran significación  y quizás resulte atrevido decirlo, pero creo que la mente humana  aún  a través de aquellos procesos conscientes, en los que actúa bajo una aparente racionalidad, se mueve también bajo la forma de un mito.

La razón misma es un mito. Existe quizá un mecanismo más complicado que hace que la mente humana tanto a nivel consiente como inconsciente se exprese en forma de analogías y guarda en lo más recóndito de su memoria procesos y concepciones filosóficas que con el trascurrir del tiempo se van develando o suponen abstracciones de gran fuerza intelectiva .

Pero podríamos decir entonces que la psique humana conoce tanto a través del consciente como de aquello que llamamos el inconsciente  y la  diferencia radicaría  quizás en la forma o modo como ambos aprehenden la realidad misma.Los sueños son una continuidad de esta y que por supuesto percibimos a través de los sentidos ; pero de hecho no son solo una continuidad sino que todo ese mundo sumergido en lo más profundo tiene en su trasfondo un modo de expresarse y de ser, tan valido y real que podríamos decir que la realidad que exteriorizamos  en el mundo de las formas  o cuerpos ambientes son precisamente la continuidad de esos  sueños que operan en el inconsciente humano. Los sueños equilibran y armonizan  a su vez esas fuerzas; que en el lenguaje del psicoanálisis serian el yo y el ello. De hecho me atrevería a decir que incluso desde el vientre materno, el niño empieza a tener una actividad psíquica mucho más intensa de lo que alcanzaríamos a imaginar. Nada de raro tendría esto , ya que la sociedad de consumo nos vende  diariamente millones  y millones  de mensajes que se filtran a a  través  de nuestros canales sensores  que se van  infiltrando en  el inconsciente y este los va tomando  como supuestas verdades,  o conceptos o si se quiere ideas .
Allí entran la religión, la moral, la política etcétera. Esto por supuesto falsea la imagen autoconsciente que un individuo puede tener de si mismo en el trascurso de la existencia; es decir que existe una especie de regulación demasiado persuasiva y sutil que interviene en la vida psiquica y fisica de los individuos.